Concepto

La Red de Observatorios de la Deuda Social en Universidades Católicas de América Latina (RedODSAL) es un espacio académico bajo la coordinación de ODUCAL creado para generar opinión sobre la problemática de la deuda social en América Latina. Su principal objetivo estratégico es formar equipos de investigación con estándares de excelencia académica en condiciones de generar conocimientos relevantes sobre el estado del desarrollo humano y las condiciones de integración socio-política en los países de la región, poniendo sus estudios al servicio del diagnóstico y diseño de políticas públicas comprometidas con el bien común.

 

Antecedentes

En la Asamblea General celebrada en Chiclayo (Perú) los días 12 al 14 de noviembre de 2012, las instituciones que integran la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) aprobaron de manera unánime una Declaración vinculante para colaborar en la creación de un espacio de educación superior católico que implique la colaboración e intercambio académico permanente, uno de cuyos ejes es el servicio a la sociedad.

            En ese contexto, a partir de una invitación realizada por ODUCAL, un grupo de investigadores sociales pertenecientes a diversas universidades católicas de la región se reunieron en Buenos Aires los días 12 y 13 de septiembre de 2013 con el objetivo de deliberar acerca de la creación de una Red ODUCAL de observatorios análogos.

De esta reunión se acordó crear una Red Latinoamericana de Observatorios Sociales de Universidades Católicas coordinadas por ODUCAL, y conformar un equipo integrado por representantes de las universidades presentes para elaborar una propuesta sobre la agenda de trabajo y los lineamientos generales del proyecto. Esta propuesta fue recibida por ODUCAL y la Fundación PORTICUS, quienes consideraron pertinente iniciar su proceso de constitución.

A partir de septiembre de 2014 se puso en marcha este proyecto mediante acciones orientadas a la selección de un núcleo inicial de equipos de investigación de universidades católicas interesadas. Casi un año más tarde, en mayo de 2015 se realizó una reunión plenaria de representantes de cada nodo universitario en Santiago de Chile con el objetivo de obtener el aval institucional por parte de las autoridades de la universidad, así como poner especial cuidado en la selección, capacitación y organización del equipo de investigación que estará a cargo del proyecto.

Actualmente el balance es altamente positivo. Se ha organizado un grupo de siete nodos de investigación de universidades católicas con capacidad y voluntad académica para desarrollar este proyecto, disponiendo de un amplio respaldo por parte de sus respectivas autoridades universitarias.

 

 

Propositos y objetivos

            La conformación de una Red de Observatorios Sociales en Universidades Católicas de América Latina implica necesariamente que los nodos participantes adhieran a una matriz común de temas de estudio, orientaciones teórico-metodológicas, y políticas de investigación y transferencia. Esta estrategia implica enmarcar, orientar y programar las acciones de las partes involucradas en el plano institucional, organizacional, y programático.

            El desarrollo de este plan estratégico se encuentra bajo la coordinación de ODUCAL, la cual tiene como función vincular, potenciar y facilitar esta labor, ayudando a la formación y consolidación de los Observatorios Sociales de cada universidad que acompañan el proyecto. Asimismo, promueve la difusión político-institucional y al interior de la Iglesia de los resultados de investigación, en procura de instalar temas prioritarios en la agenda de la opinión pública en cada país y a nivel regional.

 

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES

 

            En el marco de los fundamentos propuestos, la creación de Observatorios Sociales en Universidades Católicas implica asumir tres funciones centrales que dotan de sentido social y académico al proyecto:

  1. Desarrollar investigaciones capaces de generar conocimiento sistemático sobre los signos sociales de nuestro tiempo, desde un enfoque integrador del progreso humano, inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia, así como también en las actuales teorías de desarrollo y los enfoques de derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales
  2. Aportar conocimiento de la realidad social con el fin de servir a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía, la opinión pública y las clases dirigentes acerca de los desafíos que impone el desarrollo integral de las personas y de los pueblos, lo cual implica también abrir un amplio debate social en la opinión pública, los actores políticos, y en la propia Iglesia.
  3. Servir desde el campo académico universitario al proceso orientado a promover y garantizar los derechos humanos y sociales en tanto que los mismos consagren el desarrollo de la vida, la dignidad y la libertad de las personas y de los pueblos, reafirmando además que tales derechos constituyen un imperativo ético, social y político para los Estados, los dirigentes, y los ciudadanos del mundo.

 

En tal sentido, la formación de una RedODSAL vinculada a la misión de la Iglesia Católica en América Latina tiene como principal misión contribuir al conocimiento objetivo de la problemática social de nuestro tiempo y, a partir de ello, a la formación de consensos sociales acerca de las políticas de Estado que demanda el desarrollo integral en cada país, tanto en las condiciones materiales de vida como en la esfera de la integración social.

 

 

PLAN ESTRATÉGICO

 

            Tomando en cuenta los avances alcanzados hasta este momento, el plan estratégico en tres etapas (tres años) propuesto para el desarrollo de la RedODSAL involucra los siguientes objetivos generales para cada una de ellas:

  1. Primera Etapa: Constituir un grupo fundacional de Observatorios Sociales en Universidades Católicas de América Latina siguiendo estándares de excelencia académica y eficacia organizacional capaces de responder a los fines, proyección y extensión de la RedODSAL.
  2. Segunda Etapa: Desarrollar los protocolos de investigación, extensión y comunicación de resultados según modelos diseñados en el marco de la RedODSAL, con la finalidad tanto de alimentar al sistema de información y de producción en red, como el de exponer a los Observatorios Sociales a ejercicios de transferencia social a nivel de sus respectivos países.
  3. Tercera Etapa: Consolidación de un grupo de Observatorios Sociales participantes de la RedODSAL capaces de desarrollar investigaciones conjuntas, estudios nacionales y comparados, transferencias sociales de alto impacto y pone a disposición un sistema de información actualizado sobre indicadores de Deudas Sociales.